El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales cierra el año 2023 con más de 8 mil servicios prestados que contribuyen al acceso a la justicia
Para dar continuidad al trabajo realizado en los municipios que implementa el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) y presentar el informe estadístico del año 2023, la Unidad Coordinadora del SNFJ de la CSJ llevó a cabo la primera reunión de seguimiento con los jueces de paz de la zona de occidente, quienes, además, conocieron en detalle las actividades realizadas en su territorio en este período.
El 2023 cerró con un total de 8,689 actividades realizadas por los Facilitadores Judiciales en coordinación con los jueces; esto, como un logro obtenido por la efectividad del servicio a sus diez años de la puesta en marcha en el país. Actualmente, está implementado en 78 juzgados de paz y cuenta con la participación voluntaria de 595 Facilitadores Judiciales.
«Ustedes, los jueces, son el pilar fundamental de la implementación y éxito de este servicio en las comunidades. Es de reconocer el esfuerzo, la dedicación, paciencia y contribución desinteresada mostrada hasta la fecha. El trabajo que hacen tiene especial relevancia; son líderes en el SNFJ y son la cara visible de la justicia», explicó la magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNFJ.
El jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, Adalberto Benjamín Chicas, presentó el informe de actividades desarrolladas en el año 2023, destacando que los más de 8 mil servicios brindados por los Facilitadores Judiciales fueron salidas alternas de conflictos, charlas, acompañamientos, asesorías, gestiones, casos remitidos, entre otros.
Solo en la zona occidental, se trabaja en 22 juzgados de paz con 219 Facilitadores Judiciales que colaboran desinteresadamente, llevando el acceso a la justicia de forma coordinada. Las actividades desarrolladas en beneficio de las comunidades en este período fueron presentadas por Nataly Hernández, Coordinadora de la zona en mención.
San Salvador, 5 de febrero de 2024.