Presidente y magistrado de la CSJ asistieron a la Reunión Regional de Integridad Judicial para América Latina y el Caribe

Óscar Alberto López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Héctor Nahun Martínez, magistrado de la Sala de lo Constitucional, asistieron a la Reunión Regional de Integridad Judicial para América Latina y el Caribe, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto al Tribunal Superior de Justicia de Brasil con el apoyo del Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

Bajo la visión de la Red Mundial de Integridad Judicial, este encuentro reunió a magistrados y jueces de América Latina y el Caribe y tuvo como finalidad promover las buenas prácticas, el intercambio de conocimientos y experiencias, y los desafíos en materia de lucha contra la corrupción en la región.

Por su parte, el magistrado Héctor Nahun Martínez, durante su participación, explicó los mecanismos e iniciativas que la CSJ implementa para garantizar los ejes transversales que componen la justicia abierta: la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Además, las temáticas analizadas fueron la justicia digital, el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la confianza pública en el poder judicial y la transparencia, entre otros temas fundamentales.

La reunión de alto nivel se realizó en Brasilia, Brasil del 06 al 08 de agosto, y contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Lucha contra la Delincuencia.

El evento concluyó con la «Declaración de Brasilia sobre Integridad e Independencia Judicial» , en la cual se plasmarían las recomendaciones y la propuesta de los nuevos retos identificados para la integridad judicial en la región.

San Salvador, 08 de agosto de 2024

Compartir:

También te podría gustar...