Corte Suprema de Justicia y Misión Internacional de Justicia suscriben convenio de cooperación para el fortalecimiento institucional y del talento humano
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Henry Alexander Mejía y la directora País de Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), Marla González Martínez, suscribieron, este día, un convenio de cooperación para el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios judiciales en el abordaje en temas de violencia física y sexual contra mujeres, niñez y adolescencia.
En el marco del convenio, parte de los compromisos adquiridos por ambas instituciones, se enfocan en el apoyo técnico-jurídico en la propuesta de elaboración de herramienta para valoración de riesgos, que facilite la emisión de medidas de protección adaptadas a las necesidades de la víctima. A su vez, brindar asistencia para la determinación de mecanismos de notificación oportuna y seguimiento de las mismas.
También, reforzar el trabajo de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, y de los Facilitadores Judiciales en el tema de víctimas y sobrevivientes, incorporando la atención informada en el trauma y derechos humanos en atención a niñez, adolescencia y mujeres en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, la CSJ e IJM trabajarán bajo la misma visión, consolidar el acceso a la justicia con el desarrollo de estrategias y acciones para garantizar una atención óptima a víctimas de violencia física y sexual.
A la firma del convenio asistieron el presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros y la directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, Vanessa Margarita Leiva.
San Salvador, 14 de noviembre de 2024.