Socializan informe: «Hasta que todas sean libres», prevalencia y dependencia del sistema judicial
La Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ) y Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), socializaron los hallazgos del informe: «Hasta que todas sean libres», un estudio sobre el acceso a la justicia en favor de las mujeres y adolescentes.
«Para IJM, este estudio nos permitirá diseñar estrategias e iniciativas a favor de la protección de las mujeres, niñez y adolescencia, de modo que este paso contribuirá a iniciar un diálogo sostenido y comprometido en acciones y decisiones», subrayó la directora país de IJM, Marla González.
El estudio midió la prevalencia de la violencia física y sexual en mujeres y adolescentes en los últimos 12 meses y describió el comportamiento, perfil y ámbito del agresor. Respecto a las denuncias en el sistema judicial, arrojó que un 59.3% de las mujeres y un 53.6% de adolescentes denunciaron formalmente y permanecieron en el proceso.
A partir de estos resultados, se organizaron mesas de trabajo para establecer acciones o recomendaciones claves para reforzar la atención especializada en el sistema judicial.
Por otra parte, Benjamín Chicas, jefe de la UCSNFJ, destacó el rol fundamental de los facilitadores judiciales y de los jueces de paz como actores claves en el fortalecimiento del acceso a la justicia y la protección de mujeres y niñez víctimas de violencia física y sexual, puesto que el 86% de las mujeres y el 76% de las adolescentes se acercaron a sus comunidades, lo que permitió promover la denuncia en casos de violencia, brindar un acompañamiento integral y derivarlos a la institución competente.
El SNFJ es clave en el acceso a la justicia comunitaria, ya que impacta significativamente a las comunidades más vulnerables y más alejadas de nuestro país.
Jueces de paz de todas las zonas del país, facilitadores judiciales, representantes de la Universidad Gerardo Barrios, de la sociedad civil y de instituciones del Estado participaron en esta presentación.
San Salvador, 02 de diciembre de 2024