Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas en el caso denominado “negociaciones con pandillas”, a los imputados: Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Arístides Valencia, Wilson Alvarado, Paolo Lüers y Mario Mijango que son acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Fiscalía solicitó las medidas, a excepción de Mijango a quien se le ordenó la detención. Las medidas son la prohibición de reunión y comunicación con cualquier miembro de estructura criminal, la presentación periódica al Juzgado 2° de Instrucción y una caución económica de $10,000 para Muyshondt, Lara y Valencia, mientras que Alvarado y Lüers pagarán $5,000

Los delitos se cometieron en el periodo de octubre del 2013 a febrero de 2015, donde políticos se reunieron con altos miembros de estructuras terroristas para verse favorecido en las elecciones.


El Juzgado 3° de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional contra Reinaldo Alejandro Hernández Meléndez, de 24 años y Nelson Rafael Meléndez Martínez, de 18 años, acusados de robo agravado y agrupaciones ilícitas. Así también a Nelson se le atribuyen el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

Según la acusación fiscal, el 31 de enero de éste año, a las 10:30 de la noche, fueron capturados en la final Calle Benjamín Orosco en el Barrio Modelo, en esta capital, después que víctima en una motocicleta señalara un pick up color blanco y dijera a agentes policiales que esos sujetos a punta de pistola le habían robado sus pertenencias y las de su novia.

Al registrarlos, Nelson Meléndez le encontraron un arma de fuego sin documentación legal; además, tenía un brazalete de ubicación y control penitenciario. Una tercera víctima manifestó que estos sujetos se introdujeron a su vivienda y le robaron 2 celulares y una billetera con 70 dólares.


El Juzgado 5° de Paz de San Salvador dará a conocer hoy a las 2:00 pm, la resolución contra los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez, acusados de estafa agravada en perjuicio de 18 víctimas.

Según el ministerio público fiscal, el total de lo estafado es de 245 mil dólares. Además hay un aproximado de 500 denuncias interpuestas en sede fiscal de San Salvador y Santa Ana, registradas a finales del año 2018 e inicios del 2019.

La mayoría de las víctimas eran referidas por otras que habían invertido en FOREX. Los imputados son prófugos de la justicia, pero ya enfrentan dos procesos más en donde el total de lo estafado es de $297,224.00 en perjuicio de 37 víctimas.


La Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el defensor particular de los imputados José Atilio Rivera Quintanilla y Joel Isaac Castillo Arévalo, procesados por el delito de encubrimiento en el ilícito de feminicidio agravado en la humanidad de la agente Karla Ayala.

El abogado, Juan Carlos Rivas Vásquez, alegaba que la jueza de sentencia declaró no ha lugar la nulidad absoluta del auto de apertura a juicio decretado en la audiencia preliminar; pero la cámara argumentó que esto es inapelable. Por lo tanto, el proceso retornó al Juzgado de Sentencia de la Mujer.

Se espera que esta semana se pueda señalar la fecha y hora para el desarrollo de la vista pública.


El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer recibió el 30 de enero pasado el proceso contra el imputado, Carlos Gilberto Tobías Ayala, acusado por feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, Saira Abigail Ayala Reyes.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero en la colonia Sandra en Plan del Pino, Ciudad Delgado. El hijo de ambos de 6 años de edad, fue quien descubrió a la madre ya inerte sobre la cama, al no responder a sus llamados, fue quien avisó a su bisabuela.

Según consta en el proceso, tanto imputado como ofendida ya tenían serios problemas de pareja en los últimos años, de los ocho que pasaron juntos.


El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de cuatro años de cárcel a Víctor Manuel Ramos Flores, por el delito de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de Santos A.

La víctima fue llevada de forma ilegal a los Estados Unidos por Ramos Flores y dos sujetos más, en agosto de 2016, quienes le cobraban 8 mil dólares por el viaje. En total pago 6 mil 100 dólares, pero al llegar a México el acusado la separó del grupo y fue capturada por migración, posteriormente fue deportada al país en enero de 2017.

Compartir:

También te podría gustar...