Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador concluyó el desfile probatorio en la vista pública contra 18 presuntos testaferros acusados de organizaciones terroristas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y lavado de dinero y de activos.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República los acusados formaban parte de una estructura criminal, quienes eran encargados de blanquear el dinero de Saúl Turcios, uno de los líderes de una pandilla a nivel nacional.

Igualmente, la Fiscalía manifestó que el procesado Luis Abraham Solórzano pasó de ser un motorista de la ruta 97, a ser un empresario de buses y dueños de otros negocios; además, entre los procesados se encuentran dueños de funerarias, entre otros negocios.   


El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra 19, de 25 imputados presentes, acusados por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado. 

Según Fiscalía, uno de los casos es que presuntamente los policías involucrados fueron los responsables de un triple homicidio registrado en San Pedro Masahuat, el pasado 8 de junio. Otro caso es el ataque a un bus particular, el 8 de octubre de 2019, en El Rosario de La Paz, donde resultaron diez personas heridas y un fallecido. En el caso de los soldados, habían planeado ir a matar a tres pandilleros, pero fueron interceptados por un retén policial.

A favor de 6 imputados se decretó medidas alternativas a la detención y deberán pagar una caución financiera de $500. Pero Fiscalía presentó apelación por lo que habrá efecto suspensivo y los imputados continuaran detenidos.


El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio extinguió los bienes atribuidos a Carlos Ramos Mancía, conocido como “flaco de teclas” y a su pareja Xiomara Guadalupe Hernández Rodríguez, donde se procesa la cantidad de 161 mil 679 dólares, así como una propiedad a nombre del afectado Guillermo Hernández.

Estos bienes se originan de un allanamiento en la vivienda de Mancía realizado el 27 de mayo de 2018, a raíz de una investigación a una estructura criminal. En la vivienda se encontró enterrada en una cubeta 156 mil 20 dólares, en una de las habitaciones se descubrió una alcancía con 779 dólares en monedas, además de 4 mil 900 dólares, lo que hace el total de 161 mil 679 dólares.

En el fallo el juez dijo que el dinero tenía un origen ilícito y una relación directa con los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y actividades delictivas de maras o pandillas. Con respecto al bien, el dueño sabía que estaba siendo utilizado con fines delictivos. Mancía y su esposa Xiomara ya están sentenciados a prisión, luego del proceso penal en 2017.


El Juzgado 15° de Paz de San Salvador ordenó detención provisional para los imputados José Alí Galdámez Calero, de 48 años de edad y Roberto Cruz Rivas de 35, así mismo para los imputados ausentes Oscar Armando Romero de 48 años y Yendy Judith Hernández Funes de 38, acusados de falsedad ideológica y falsedad material en perjuicio de la fe pública y subsidiariamente a Guillermo Canahuati y Mario Ernesto Aguirre.

Los imputados habrían realizado documentos falsos entre el año de 2010 al  2016  de un lote ubicado en la urbanización Reparto Santa Fe, cuando su propietaria original tenía 34 años de fallecida y posteriormente en julio de 2017 vendieron la propiedad por $25,000.00 dólares americanos.


El Juzgado 3° de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas y apertura a los 15 días de investigación sumaria contra David Israel Quintanilla Lara, de 23 años y Roberto Antonio Martínez Flores, de 28, acusados de robo agravado en perjuicio de Christian C. Además, cada uno de los imputados pagó una caución económica de 200 dólares.

En la audiencia inicial la víctima manifestó que él desea que los imputados le paguen los daños. El juez tomó en cuenta lo dicho por la víctima para decretar las medidas.

Según la acusación el 15 de enero del presente mes, la víctima que se conducía en una motocicleta realizó un alto en la 59 Avenida Norte y Alameda Roosevelt, cuando un sujeto le roció gas pimienta, momento que aprovecharon dos sujetos más para robarle 120 dólares y su celular.  


El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública contra Kevin Omar Hernández Aquino, Erick Alexis Ruiz Martínez y Kevin Ernesto Tobar Bardales, quienes son presuntos homicidas del soldado Vladimir Enrique Mendoza Quintanilla.

El homicidio ocurrió el 30 de octubre de 2018, en la calle principal de la Colonia Méndez, Cantón Plan del Pino en Ciudad Delgado, cuando varios sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron, lo comenzaron a golpear, luego sacaron un arma de fuego y le realizaron varios disparos.

Compartir:

También te podría gustar...