CSJ clausura curso básico de Lenguaje de Señas Salvadoreña en Chalatenango

Acercar la justicia a la comunidad con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas es la finalidad de la Corte Suprema de Justicia, quien a través del Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios está capacitando a  empleados judiciales a nivel nacional sobre el Curso Básico de Lenguaje de Señas (LESSA).

En esta ocasión 35 empleados de los juzgados de paz, de familia y del Centro de Atención Psicosocial del departamento de Chalatenango recibieron la capacitación durante siete meses, cuyo acto de clausura se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Andrés Bello de dicha localidad.

En el artículo 44 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador se reconoce a la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como la lengua natural y oficial utilizada por las personas sordas salvadoreñas, en consecuencia es obligación del Estado velar por su enseñanza y conservación.

El Lic. Alexander Mejía Salguero, representante de la Gerencia General de Asuntos Jurídicos y Dirección de Servicios Técnicos Judiciales en sus palabras de apertura mencionó que este curso viene alineado a acciones que está realizando el Órgano Judicial como parte al cumplimiento de sus funciones, recordó el art. 1 de la Constitución que el origen y el fin del Estado es la persona humana. Además recordó las 100 reglas de brasilia sobre acceso a la justicia a personas en condición de vulnerabilidad y mencionó que en este caso se aplica con un enfoque a personas con discapacidad auditiva, recalcando que es deber del Estado crear medios de comunicación adecuados a cada tipo de usuario para brindar un mejor servicio a la población.

El Lic. Manuel Armando Funes Serrano, jefe del Departamento de Coordinación de Equipos Multidisciplinarios felicitó a los participantes mencionando que la Corte Suprema de Justicia hace valer los derechos humanos de las personas con discapacidad y recalcó la importancia de que cada empleado judicial conozca sobre las herramientas básicas del lenguaje de señas salvadoreñas para que puedan entender a los usuarios con discapacidad auditiva y reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes.

Durante la ceremonia los participantes interpretaron de manera entusiasta el Himno Nacional en lenguaje de señas y posteriormente recibieron su diploma de participación.

Compartir:

También te podría gustar...