Clausura del Programa de Formación Especializada para la jurisdicción de Crimen Organizado y Juzgados de Garantías
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jerez y el magistrado Alejandro Antonio Quinteros, presidente de la Sala de lo Penal, clausuraron el programa especializado dirigido a magistrados, jueces, secretarios y colaboradores que integran las Cámaras y Tribunales contra el Crimen Organizado y Juzgados de Garantías del país. El programa fue organizado por el Área de Capacitación Judicial de la Unidad Técnica Central (UTC).
Su objetivo fue analizar las reformas a las leyes sustantivas y procesales, así como áreas como la investigación criminal, la recolección de pruebas y la argumentación jurídica para garantizar resoluciones efectivas y equitativas, entre otros temas.
“Tengo la certeza de que los conocimientos adquiridos en el presente programa se traducirán en pilares significativos para el éxito en la nueva jurisdicción de crimen organizado y de garantías. Como profesionales comprometidos con la justicia, debemos abrazar esta responsabilidad y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en El Salvador”, enfatizó Óscar Alberto López Jerez, presidente de la CSJ.
Por su parte, Alejandro Antonio Quinteros, presidente de la Sala de lo Penal, manifestó: “Debemos tener claro que hay un solo camino: la formación, la capacitación, la actualización permanente, pero también la acción; una acción que demanda el país en este momento. Como operadores de la justicia penal salvadoreña, sin duda tenemos una enorme responsabilidad”.
Al finalizar, las autoridades entregaron diplomas a los facilitadores expertos en la materia, quienes impartieron el contenido del programa, así como a los participantes.
Asistieron al acto de clausura Roberto Antonio Martínez, director de Talento Humano Institucional; Danilo Rafael Moreno, jefe de la UTC; y Francia Valiente, jefa del Área de Capacitación Judicial de la UTC.
San Salvador, 08 de marzo de 2024