Clausuran II Congreso Regional para la Prevención y Combate de las Violencias contra las Mujeres
Construir desde el sistema de justicia un presente digno y un futuro igualitario para todas las mujeres, con la certeza que sus derechos serán respetados y protegidos, fue lo que inspiró la realización del II Congreso Regional para la Prevención y Combate de las Violencias contra las Mujeres.
Este valioso encuentro fue organizado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Penal, en colaboración con la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
“Hoy cerramos este congreso con un llamado a la acción colectiva; este encuentro ha sido una plataforma transformadora que nos ha brindado herramientas valiosas y reflexiones profundas, las cuales hemos escuchado de expertos a lo largo de estos dos días”, resaltó el presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros durante la clausura.
Además añadió: “Que cada decisión, cada caso que tomemos esté orientado por un compromiso inquebrantable con la justicia e igualdad. Sigamos trabajando juntos y juntas para construir un sistema judicial más justo, sensible e igualitario para proteger y garantizar los derechos de las mujeres”.
Por su parte, la subdirectora del Programa de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Katie Plona, agregó: “La violencia contra las mujeres no conoce fronteras y nuestra respuesta tampoco debe tenerlas, la coordinación internacional es vital para enfrentar este problema. Para el Gobierno de Estados Unidos ha sido un honor apoyar este congreso y agradecemos profundamente a todos por su participación. Sigamos trabajando unidos porque cada paso que demos, sea un paso hacia un mundo donde las mujeres vivan libres de violencias”.
Durante la última jornada se analizaron conferencias sobre el abordaje judicial de la violencia intrafamiliar y las medidas de protección: la experiencia de los casos CLAIS de Costa Rica, además, la eliminación de estereotipos de género en el sistema judicial, entre otras temáticas fundamentales.
Este congreso se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, y reunió durante dos días a conferencistas nacionales e internacionales, quienes fueron reconocidos por sus invaluables aportes.
Se contó con la presencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Héctor Nahun Martínez; Sala de lo Penal: Sandra Luz Chicas y Roberto Carlos Calderón; y de la Sala de lo Contencioso Administrativo: José Fernando Marroquín.
San Salvador, 10 de diciembre de 2024