Corte Suprema de Justicia avanza en la modernización y agilización de asuntos notariales
La Asamblea Legislativa aprobó recientemente un pliego de reformas a la Ley de Notariado, esta propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue discutida y analizada en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de esta Asamblea.
La aprobación de estas reformas permitirá la creación de oficinas regionales de la Sección de Notariado en las zonas de Occidente, Paracentral y Oriental, con esta acción se suprime la competencia de los jueces de Primera Instancia y de lo Civil en temas notariales, logrando así, tanto un control unificado de la supervisión de dicha función en el territorio nacional, como la disminución de la carga laboral de los tribunales, en tanto que su labor tendrá por objeto la actividad propiamente jurisdiccional.
La Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, nace en 1947, como una entidad administrativa especializada responsable de la función notarial en El Salvador, sin embargo, cuando se dinamizaron sus funciones con la Ley de Notariado de 1962, se mantuvieron las competencias que sobre la material notarial ejercían los juzgados de primera instancia y de materia civil; de allí que, con la presente propuesta de reforma, se concreta la especialización administrativa evaluada oportunamente, bajo la visión de una entidad moderna y eficiente en favor de los notarios y la ciudadanía en general.
Las principales características de estas reformas son las siguientes:
*Desconcentración de Servicios: Las oficinas regionales de la Sección de Notariado tendrán como superior jerárquico al jefe de la oficina de San Salvador, sus dependencias estarán ubicadas estratégicamente en las zonas Occidente, Paracentral y Oriental, en atención a las condiciones cuantitativa de la presencia de notarios en El Salvador, facilitando el acceso de los usuarios de servicios notariales.
*Eficiencia y Agilidad: La creación de estas oficinas regionales agilizará los procedimientos notariales y reducirá los tiempos de espera, beneficiando a los ciudadanos y a los notarios.
*Descongestión en Oficinas Judiciales: La implementación de estas oficinas regionales ayudará a descongestionar la labor de los juzgados que han estado vinculados al tema, mejorando la eficiencia y reduciendo la carga de trabajo en dichas sedes.
El magistrado Oscar Alberto López Jerez, presidente de este Órgano de Estado e impulsor de estas reformas, expresó su satisfacción por el respaldo unánime del legislativo y declaró que «la creación de oficinas regionales de notariado es un paso adelante en la modernización de nuestros servicios legales. Facilitará la vida de los ciudadanos y la comunidad jurídica, y permitirá a más personas acceder a servicios notariales confiables y eficientes sin obstáculos geográficos».
La entrada en vigor de estas reformas se prevé sea efectivo en 120 días a partir de su publicación en el Diario Oficial.
San Salvador, 25 de octubre de 2023