Corte Suprema de Justicia recibe certificación del Organismo de Mejora Regulatoria para agilización de trámites institucionales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Henry Alexander Mejía, recibió de parte de la directora del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Lcda. Mariana Gómez, los certificados de Inscripción de trámites en el Registro Nacional de Trámites correspondientes a cinco procedimientos institucionales, con el propósito de eliminar barreras burocráticas, fortalecer la regulación y agilizar los servicios brindados a la ciudadanía.

Durante su intervención, el presidente de la CSJ destacó que este reconocimiento es resultado de un esfuerzo sostenido por modernizar los servicios judiciales:
“Con el esfuerzo permanente que ha hecho la institución con el plan de modernización de los servicios, en estos seis meses de mi gestión, y con el propósito de ver una visión más sencilla para adaptar estos procedimientos, este es el momento clave para concretizar este esfuerzo de planes de mejora regulatoria y contar con las certificaciones correspondientes”.

Los trámites inscritos en el registro son los siguientes: Autorización de abogado, solicitud para la autorización de elaboración de sellos de abogado, autorización de abogados para la función pública en el ejercicio del notariado, solicitud para la atomización de elaboración de sellos de notario y autorización de hojas de Libro de Protocolo.

Por su parte, la directora del OMR resaltó la importancia de avanzar hacia una administración pública moderna:
“La Ley de Mejora Regulatoria, el Registro Nacional de Trámites y la Ley de Procedimientos Administrativos representan un avance significativo en la modernización de la administración pública. Además, establecen un marco fundamental para la creación de un entorno más favorable para particulares, negocios e inversión pública. Este es un pilar significativo para eficiencia y la transparencia de la gestión pública”.

La entrega simbólica de los certificados también fue recibida por los jefes de las dependencias responsables de los trámites: Rubén Atilio Meléndez, de la Sección de Investigación Profesional; José Roberto Hernández, de la Sección de Notariado; y Julia del Cid, de la Secretaría General.

Asimismo, se entregaron diplomas de participación a los asistentes al Taller sobre Mejora Regulatoria, desarrollado durante el período 2024-2025 en modalidad virtual e impartido por el OMR. La jornada tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento institucional sobre la Ley de Mejora Regulatoria, a través de cinco ejes fundamentales:

  1. Agenda regulatoria
  2. Planes de mejora regulatoria
  3. Registro Nacional de Trámites
  4. Evaluación de impacto regulatorio
  5. Plataforma tecnológica “Sí Mejora”

El evento contó con la participación de jefaturas, directores y personal administrativo de la CSJ, así como representantes del OMR.

San Salvador, 7 de abril de 2025.

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