CSJ desarrolla reunión de seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en la zona oriental
Con el propósito de dar continuidad al trabajo del SNFJ y mejorar estrategias para su desarrollo, la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ) realizó la segunda reunión de seguimiento con los jueces de paz que implementan el servicio en el oriente del país.
«La Corte Suprema de Justicia ha convocado a esta reunión para dar continuidad a la labor donde tienen implementado el servicio; además, quiero expresar un agradecimiento al Consejo Noruego para Refugiados quienes brindan su apoyo al SNFJ, y en esta oportunidad, han preparado un taller sobre los servicios que presta el programa ICLA que son de utilidad para las comunidades a las que nos debemos», enfatizó Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y coordinadora de la Comisión de Seguimiento del SNFJ.
Entre lo más destacado del informe de enero a mayo 2024 para la región de oriente, es la incorporación del Juzgado de Paz de Meanguera del Golfo con el apoyo de 10 facilitadores judiciales que se suman a la labor de 678 líderes con los que ya cuenta el servicio; informe presentado por Benjamín Chicas, jefe de la UCSNF. Las actividades ejecutadas en este periodo por los jueces y facilitadores fueron detalladas por el coordinador de la zona, Sandor Otoniel Aguilar.
Además, el «Taller de derechos de vivienda, tierra y propiedad”, abordado por la representación del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) con el fin de brindar el contenido y fortalecer capacidades relacionadas a esta temática, motivar a la ciudadanía con necesidad de ejercitar su derecho y acceso a servicios de carácter judicial, entre otros temas.
Asistieron Sandra Lorena Recinos, coordinadora de Competencia, Información, Orientación y Asistencia (ICLA) del NRC; Mónica Sales, oficial ICLA y personal de la UCSNFJ.
San Salvador, 14 de agosto de 2024