CSJ implementa la Sistematización del Despacho Judicial

La Comisión de Modernización de la Corte Suprema de Justicia,  coordinada por el magistrado José Ángel Pérez Chacón, consciente de las necesidades en cada sede judicial y comprometida con la labor jurisdiccional, trabaja diferentes propuestas para brindar una pronta y cumplida justicia, y  dar respuesta a la población que demanda de sus servicios; por lo cual, se encuentra implementando el plan piloto “Sistematización del Despacho Judicial”, en 12 tribunales del país, con el propósito de evolucionar, innovar, renovar y fortalecer la administración de justicia.

Esta aplicación es una herramienta que consiste en el flujo automatizado para conocer los procesos iniciados dentro de los despachos judiciales y el estado de los mismos; así como, el registro de los servidores públicos que han conocido de los diferentes procesos judiciales.

El proyecto enfocado en dos fases; la primera, inició con la puesta en marcha en dos juzgados, San Salvador y Santa Tecla; la Segunda fase, debido a la efectividad de la aplicación, se extendió a 11 juzgados y una cámara, siempre en estos municipios, donde  participó la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información-DDTI, con mejoras a esta herramienta y proyecta incorporar los servicios institucionales como: Sistema de Gestión de Expediente judicial, Sistema de Notificación Electrónica-SNE, Sistema de Expediente Único de Abogados y la plataforma de digitalización institucional.

Entre sus características están: El registro de expedientes, creación de carpetas compartidas para la digitalización, seguimiento de los proyectos de resolución (previa aprobación del juez), numeración automática de libros de oficios, registro y control de notificaciones y citas, archivos de expedientes antiguos, entre otros, que faciliten el proceso judicial.

La aplicación, que será implementada progresivamente a nivel nacional busca los siguientes beneficios:  

·         Modernizar la gestión en el despacho judicial (manejo del expediente judicial, control de audiencias, digitalización de documentos, automatización de flujo de trabajo)

·         Implementación de trabajo colaborativo en línea, con el uso del correo electrónico y videoconferencia institucional

·         Seguridad jurídica y resguardo de la información institucional

·         Mejora en el tiempo de respuesta a los usuarios de la sede judicial

·         Generar las condiciones tecnológicas para la implementación de Firma Electrónica.

·         Generar las condiciones técnicas para el trabajo a distancia.

La Sistematización del Despacho Judicial, para su fundamentación jurídica contará con su propia normativa, que actualmente es estudiada por Corte Plena y será aprobada en los próximos días.

San Salvador, jueves 12 de mayo de 2022

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