CSJ junto a ASFC buscarán estrategias para el fortalecimiento del acceso a la justicia especializada
La Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal y Delegada de Género de la CSJ, Lic. Doris Luz Rivas Galindo junto la Lic. Ana Zoila Cristales, Jefa de la Unidad Técnica de Género y Atención Integral a Víctimas y personal del equipo de dicha Unidad se reunieron con la delegación de Abogados Sin Frontera Canadá-ASFC en El Salvador con el fin de coordinar lazos de cooperación y creación de nuevas estrategias encaminadas al fortalecimiento al acceso a la justicia con enfoque de género, garantía y protección de los derechos humanos.
Al encuentro asistieron los delegados de la ASFC: el Coordinador jurídico para Guatemala y El Salvador, Dominic Voisard, Coordinadora de Operaciones a nivel internacional, Emmanuelle Audet; Asesora Jurídica para Honduras, Gina Aronne, Agente de Proyecto para el Salvador, Claudia Hernández y Asesora Jurídica para El Salvador, Arlette Barahona.
Parte de los puntos abordados en la reunión fue conocer de primera mano las perspectivas de la CSJ contra la violencia de género, presentación de la misión de la ASFC como una organización de cooperación internacional que tiene como misión contribuir a la aplicación de los derechos humanos para las personas en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal y los diferentes proyectos realizados por la ASFC para el fortalecimiento institucional del Estado; entre estas, refuerzo de capacidades del personal del sector justicia y normativa internacional y la sensibilización con enfoque de género y derechos humanos, así como la protección a víctimas de violencia de género.
La Magistrada Doris Luz Rivas, destacó los avances que ha tenido la justicia especializada en el país al interior de la judicatura, los retos y desafíos que se han presentado durante este proceso; también propuso sobre la necesidad de buscar otras metodologías de formación y sensibilización para fortalecer el compromiso para abordar la problemática de violencia, para que las diferentes medidas de protección sean efectivas y se ajusten a las necesidades de las víctimas.
Por otro lado, estableció que los lazos de cooperación deben ir enfocados en los principios básicos sobre la optimización de los recursos, evitar la duplicidad de esfuerzos, que los programas y proyectos puedan visualizarse de manera sostenible y bajo los requerimientos del sistema especializado.
La Licda. Cristales destacó el compromiso de la Unidad encaminado a la sensibilización sobre los derechos humanos como eje principal en la justicia especializada, también sobre la necesidad de capacitar al equipo de trabajo con perspectiva de género, con el interés superior de la niñez y herramientas para garantizar los derechos constitucionales de las víctimas desde cualquiera de sus esferas.
Entre los acuerdos generados por la delegación fue trabajar una propuesta de proyecto dentro de los próximos meses que aborden los puntos importantes expuestos en la reunión.