CSJ realiza primera convención de facilitadores en la zona oriental
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), llevó a cabo la Primera Convención de Facilitadores Judiciales en la zona oriental del país, en colaboración con la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR.
Paulo Lugoboni, Oficial Asociado de Protección Comunitaria de ACNUR, expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa de facilitadores judiciales que buscan trabajar de manera colaborativa. ACNUR se une a esta labor conjunta con la Corte Suprema de Justicia para brindar ayuda a las personas desplazadas, promoviendo el conocimiento de sus derechos y facilitando el acceso a los servicios de atención y protección que ofrecemos como parte de nuestra respuesta humanitaria en El Salvador.
Durante el taller, se abordaron temas como mediación comunitaria, en la que se realizaron dinámicas relacionadas con el tema, impartidas por Thelma Esmeralda Pérez de la Procuraduría General de la República, y desplazamiento forzado por parte de los oficiales de ACNUR.
El objetivo de esta capacitación es que los facilitadores adquieran conocimientos sobre estos temas para aplicarlos en los casos de sus comunidades, así como familiarizarse con los perfiles de ACNUR para poder referirlos correctamente.
Benjamín Chicas, Jefe Interino de la Unidad Coordinadora del SNFJ, destacó que uno de los pilares fundamentales del SNFJ es empoderar, impulsar y motivar a los facilitadores y jueces de paz.
Al finalizar la jornada, se entregaron diplomas de participación a los 65 facilitadores judiciales de 13 Juzgados de Paz de los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután. También estuvieron presentes Kenia Quintanilla, Coordinadora del SNFJ de la zona paracentral, y los representantes de ACNUR, Paulo Lugoboni, Carlos Méndez y otros colaboradores.
San Miguel, 15 de junio de 2023