CSJ recibe donativo de la CICR para fortalecer los servicios del Departamento de Antropología Forense del IML

Para coadyuvar al trabajo realizado por el Departamento de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” y fortalecer la capacidad de peritajes en sus laboratorios en todas sus sedes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió un importante donativo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que consiste en cinco sets de moldes antropológicos para optimizar el trabajo y la calidad de los procesos de identificación de restos humanos.

“Sin duda, la identificación de restos humanos y el uso de este nuevo equipo que este día será donado, significa la restitución digna que merecen los familiares de personas que han fallecido en distintas circunstancias. Este recurso será aprovechado por nuestros profesionales”, comentó Alejandro Antonio Quinteros, presidente de la Sala de lo Penal y presidente del consejo directivo del IML.

“Recibimos este donativo con el compromiso de aprovechar los beneficios en la realización de dictámenes periciales, así como en la formación de especialistas forenses; a partir de hoy, nuestras experticias forenses disponen de estos recursos que coadyuvan a los servicios periciales”, sostuvo Pedro Hernán Martínez Vásquez, director del IML.

“Esta actividad promueve procesos de identificación humana, respetando la dignidad de las personas fallecidas y sus familiares. Con esto, se continúa fortaleciendo nuestras pericias en el abordaje de casos de personas desaparecidas, los procesos y verificación de aquellas encontradas fallecidas, y la atención de los familiares que incluye un acto adecuado de restitución”, expresó Karim Khallaayoun, jefe de la misión del CICR.

Estos moldes antropológicos son una herramienta de uso práctico para el peritaje de identificación humana y con fines académico-didácticos en los procesos de aprendizaje de los peritos y estudiantes. Serán distribuidos en los laboratorios según su sede: 2 sets de moldes (6 cajas) para San Salvador, 1 set (3 cajas) para Usulután, 1 set (3 cajas) para San Miguel y 1 set (3 cajas) para Santa Ana.

Según el detalle del donativo, estos moldes son para la estimación de edad Suckey-Brooks en el hueso púbico femenino; moldes para la estimación de edad Suckey-Brooks en el hueso púbico masculino; moldes para la estimación de edad en la cuarta costilla de mujeres y hombres, Iscan y Loth, contribuyendo a la respuesta oportuna y veraz de los servicios que este laboratorio presta.

Asistieron Julio Alberto Chávez, Gerente General de Administración y Finanzas, personal del IML e invitados especiales.

San Salvador, 22 de mayo de 2024

Compartir:

También te podría gustar...