Divulgan el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Lolotiquillo, Morazán
El Juzgado de Paz del distrito de Lolotiquillo, Morazán, con el apoyo de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ), instaló hoy un stand informativo en el parque central de la localidad, con el objetivo de dar a conocer el programa y los servicios que brinda a la población.
María del Carmen Gómez, jueza de paz suplente, destacó los numerosos beneficios que ofrece este servicio, tales como el fomento de una cultura de paz, la prevención de violencia, y la difusión de información sobre el acceso a la justicia. Esto se lleva a cabo mediante charlas, resolución de conflictos, y el acompañamiento y apoyo a personas en trámites legales, entre otros.
Según Gómez, algunos de los casos atendidos en el distrito incluyen la resolución de conflictos por violencia intrafamiliar, así como el asesoramiento y acompañamiento de personas en sus trámites ante los tribunales.
Por su parte, Adalberto Benjamín Chicas, jefe interino de la UCSNFJ, informó que, durante el 2024, los facilitadores judiciales realizaron 10,096 actividades, que incluyeron salidas alternas al conflicto, acompañamientos, charlas sobre diversos temas jurídicos, asesorías, gestiones ante instituciones y trámites orientados por los juzgados, además de los casos remitidos al juez de paz.
Chicas subrayó que, en los 10 años, el programa ha beneficiado a más de 500,000 personas en 88 distritos a nivel nacional.
La jornada de divulgación culminó con éxito, contando con la presencia de autoridades judiciales, facilitadores y pobladores, quienes agradecieron a la Corte Suprema de Justicia por impulsar programas que impactan directamente a la comunidad.
San Salvador, 24 de enero de 2025