DMJ socializa Protocolo de Atención de Violencia basada en género y la Hoja de Ruta de Atención diferenciada de las Secciones de Atención Integral a Víctimas

La Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, a través de la Unidad Coordinadora de Atención Integral a Víctimas y con el apoyo de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), busca desarrollar capacidades técnicas del personal operativo de las Secciones de Atención Integral a Víctimas (SAIV). El objetivo es implementar el Protocolo y la Hoja de Ruta de Atención Especializada en los Centros Judiciales Isidro Menéndez en San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado y Chalatenango.

Las SAIV funcionan como un modelo de atención integral e interinstitucional, enfocado en la recuperación de las víctimas de violencia de género y la reparación de familiares de víctimas de feminicidios. Para ello, ofrecen asistencia psicológica, médica, legal, social, policial y lúdica a través de un equipo multidisciplinario.

Walter Gerardo Alegría Gómez, Oficial Senior de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expresó la importancia de estos talleres para fortalecer el apoyo técnico y mejorar la atención a mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Agradeció la cooperación catalana y el compromiso de las personas involucradas en el proyecto.

“Ahora pretendemos lanzar e iniciar estos talleres que pretenden dar seguimiento a todo el apoyo técnico a nuestra oficina. Para el alto comisionado es muy importante y relevante también este tema y gracias a la cooperación catalana que busca también por medio de nuestra oficina, incidir en el tema de los Derechos Humanos particularmente de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Gómez.

Vanessa Leiva, Directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, destacó el crecimiento y especialización de las secciones en la atención a mujeres usuarias, y reafirmó su compromiso en supervisar cada acción y el trabajo en equipo.

“Este es un inicio para que las secciones tengan un crecimiento mayor, puesto que la atención a mujeres usuarias, ha venido en esta ruta especializándose aún más, no solamente nos enfocamos en dar una asesoría, va más allá de lo integral que somos como equipo, de esa asistencia y de ese compromiso que cada una de ustedes tiene. Mi compromiso de aquí en adelante es estar pendiente de cada acción, pero sobre todo de un compromiso de ustedes, que va más allá de la CSJ, sino también del área humana”, expresó Leiva

La formación se basa en un diagnóstico de funcionamiento de las SAIV realizado en 2022, que busca fortalecer la atención especializada y diferenciada para las víctimas. El taller permitirá a los participantes conocer las herramientas operativas derivadas del diagnóstico y estandarizar sus formatos de trabajo en las diferentes áreas de atención, siguiendo los estándares internacionales para la atención diferenciada e interseccionalidad en condiciones de vulnerabilidad.

En la fase 1 del taller, se socializará el Protocolo y Ruta Crítica de Atención con la participación de profesionales multidisciplinarios de las SAIV, psicólogas de adultas, ludotecarias, trabajadoras sociales, médicas de FOSALUD, Policía Nacional Civil, personal administrativo y área legal.

En la actividad de apertura participaron Vanessa Leiva, Directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia; Walter Gerardo Alegría Gómez, Oficial Nacional Senior de Derechos Humanos de OACNUDH; Ana Mercedes Reyes, Jefa Interina de la Unidad Coordinadora de las SAIV; Lucia del Carmen Quinteros, de OACNUDH; e Ivonne Argueta, consultora.

San Salvador, junio de 2023

Compartir:

También te podría gustar...