Imparten taller de Protección Internacional y Desplazamiento Forzado Interno a facilitadores judiciales y jueces de paz de Chalatenango
Facilitadores judiciales y jueces de paz de San José Cancasque, El Carrizal, San Fernando y Dulce Nombre de María, distritos del departamento de Chalatenango, participaron en el taller: «Protección Internacional y Desplazamiento Forzado Interno», coordinado por la CSJ con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el objetivo de dar a conocer los avances y retos que tienen las personas desplazadas internamente y refugiadas.
Durante la ponencia, Eduardo Amaya, facilitador del taller, afirmó que la protección internacional se produce cuando el país de orígen no puede o no muestra su disposición de proteger los derechos básicos de la persona.
Asimismo, Amaya señaló que la protección internacional busca garantizar admisión al país de asilo, el acceso y reconocimiento del asilo, asegurar el respeto de todos los derechos fundamentales, incluso (la no devolución), y lograr una solución duradera.
Además, en la jornada se impartió una capacitación sobre Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, y Gestión de Casos y Referencia KOBO.
Al evento asistió Silma Escalante, oficial asistente de Protección Comunitaria de ACNUR, quien felicitó a los participantes y les animó a expandir los conocimientos adquiridos en sus comunidades.
De acuerdo a Benjamín Chicas, jefe de la Unidad Coordinadora del SNFJ, este tipo de talleres se realizarán en todo el país, en los que se espera capacitar a más de 680 facilitadores judiciales y 89 jueces de paz que tienen implementado el servicio en sus territorios.
El taller finalizó con la entrega de diplomas a los asistentes.
San Salvador, 24 de julio de 2024