Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los tres y 75 años de prisión a 17 miembros de una pandilla, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, y proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada.
Según la Fiscalía General de la República, los acusados pertenecían a una pandilla que opera en diferentes lugares de La Libertad, narrando que estaban organizados jerárquicamente y que su principal misión era cometer hechos delictivos como cobrar extorsión, homicidios, entre oros.
El juzgador dijo que estas condenas se habían dado debido a que en los audios presentados, de las escuchas telefónicas, comprobaba la participación de los ahora condenados en todos los ilícitos.
El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador decretó apertura a juicio contra cuatro miembros de una familia, acusados del delito de lavado de dinero y activos, además, decretó sobreseimiento definitivo para otros cuatro miembros de la misma familia, acusados del mismo ilícito.
Los que pasaron a juicio son: Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricela Amaya Márquez, Elías Geovanny Flores Batres y María Verónica Rodríguez Rivera.
Según la representación de la fiscalía los acusados no han podido demostrar la procedencia de aproximadamente 12 Millones de dólares y que entre ellos mismos se habían estado transfiriendo grandes montos de dinero para desviar la atención de las autoridades.
El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador instaló la audiencia de imposición de medias contra diez imputados, entre ellos cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), procesados por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, hurto agravado, cohecho propio, agrupaciones ilícitas y encubrimiento.
Según las investigaciones, se le acusa de la muerte de dos pandilleros, amenazas contra varias víctimas que presuntamente tuvieron problemas con los sujetos o sus familiares; además, de haber hurtado una pistola.
Los agentes pertenecen a divisiones como Seguridad Pública, Sistema de Emergencia 911 y Tácticas Operativas. Los incoados fueron capturados en la madrugada del 23 de enero en municipios de La Paz y San Miguel.
El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador absolvió al subcomisionado Rolando Elías Julián Belloso quien era procesado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Público Fiscal lo acusó del hallazgo de cuatro tipos de armas, tipo fusiles, en la residencia del acusado, sin embargo en el juicio no se comprobó su participación. El juez manifestó que no hubo mayor empeño por investigar si se trataban de armas de fuego o de guerra.
En este mismo caso era procesada la compañera de vida del acusado, Reina Isabel Acosta, por los delitos de cohecho propio y falsedad documental agravada, a quien se condenó a 3 años de cárcel en procedimiento abreviado, los que serán sustituidos por trabajos de utilidad pública. Acosta, empleada de la Policía Nacional Civil, era acusada de extender solvencias de la PNC y pedía dinero por “limpiar récord delictivo”.
El Juzgado 3° de Paz de Ciudad Delgado instaló la audiencia inicial en contra de Carlos Gilberto Tobías Colindres, de 24 años de edad, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida Saira Ayala.
De acuerdo a las declaraciones de fiscalía, ellos cuentan con suficiente indicios para establecer que Tobías cometió el ilícito. Los probables motivos, según diligencias de investigación, es que días antes la víctima había descubierto que Tobías tenía una relación amorosa y a partir de esa fecha discutían.
El Juzgado 15° de Paz de San Salvador ordenó, en vista pública de proceso sumario, la suspensión condicional del procedimiento durante un año para Héctor Francisco Núñez Villalta de 35 años por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores en perjuicio de la vida y la integridad físicas de las personas.
Núñez fue detenido el 17 de diciembre 2019, alrededor de las 9:45 de la noche, en final Avenida Jerusalén y Redondel Masferrer de San Salvador, cuando se accidento contra la valla separadora por conducir en estado de ebriedad, los agentes le realizaron el antidoping y este resultó con 123 grados de alcohol.
El imputado deberá cumplir con reglas de conducta que incluye abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y asistir a un programa para el control de las mismas.