Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial
El Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia y Discriminación para las Mujeres condenó a 50 años de cárcel al exagente de la PNC Néstor Alfonso Mejía Coto, por el feminicidio agravado en perjuicio de la agente Lorena Beatriz Hernández Quintanilla. El hecho ocurrió en los dormitorios de la subdelegación policial de Mejicanos. Inicialmente el hecho se manejaba como un suicidio, pero luego la situación cambió cuando se conoció el testimonio de un testigo que presenció los hechos. Aparentemente Mejía y Hernández mantenían una relación sentimental y que desde la noche del 31 de diciembre de 2018 estuvieron discutiendo, lo que habría originado el ataque de Mejía, quien le quitó el arma a la mujer y le disparó con ella misma.
El Juzgado Ambiental de San Miguel emitió medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la costa de La Unión, esto luego de desarrollar audiencia judicial en la cual se valoró la procedencia o no de la adopción de medidas cautelares de protección ambiental. El proceso judicial surge luego de una denuncia ciudadana referente a la Contaminación en la zona costera de La Unión. Ante la situación, el Juzgado urgió la comparecencia de ministros, organismos y autoridades competentes relacionadas en el tema. Entre las medidas ordenadas están; elaborar un plan de saneamiento del río Goascaorán y la Bahía de La Unión, así como emitir sanciones a los contaminadores.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio instaló la audiencia de sentencia del proceso contra los bienes vinculados a una organización terrorista y relacionados a los ilícitos de lavado de dinero y activos. Entre los afectados como titulares de los bienes están: José Ángel Rojas, Rosa del Carmen Alvarenga, Juan Ramón López, Adela López, María Ángela Saldaña, Marco Antonio Saldaña, Julio Cesar Mejía, Yanira Marisol Saldaña, Luis Alonso Ponce, María Maricela Pérez, Cesar Alexander Cerritos y otros. Los bienes presentados en la solicitud de extinción son 5 inmuebles, 15 vehículos y más de 300 mil dólares. En total los bienes ascienden a un monto total de 707 mil 858.25 dólares.
El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador continúa hoy la audiencia preliminar contra 146 imputados, incluido el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, del caso conocido como “Tsunami”. Los sujetos están acusados de organizaciones terroristas, homicidios agravados y conspiraciones, entre otros. En un inicio se iba a beneficiar a 32 imputados, incluidos unos detenidos, con un procedimiento abreviado, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición de la defensa.
El Juzgado 7° de Paz de San Salvador finalizó la audiencia inicial contra cuatro fiscales y dos empleados administrativos de la Fiscalía y dará la resolución el 11 de diciembre próximo. Los fiscales procesados son: Carolina Jeanette Manzanares, Yesenia Carolina Aguilar, Mauricio Alberto Aguilar y Marta Cecilia Colindres acusados de omisión de la investigación, falsedad documental agravada y privación ilegal de libertad por funcionario o empleado público. También los empleados administrativos Edwin Giovanni Hernández Gutiérrez y Damian Cabrera Bernal acusados de peculado y falsedad documental agravada.
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador instaló la vista pública contra 52 presuntos miembros de una pandilla. Los imputados son acusados de organizaciones terroristas, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas de fuego, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada, entre otros. Entre los procesados se encuentra uno de los miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), el expolicía Ricardo Jesús Martínez, quien está procesado por cohecho propio.
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador reprogramó el juicio contra el exalcalde de Apopa José Elías Hernández, el exsubgerente de Medio Ambiente de dicha comuna David Mancía , así como José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía, por Organizaciones Terroristas. El juicio se pasó para el 16 de diciembre y se prevé que finalicé el 19 del mismo mes. Antes, el mismo Juzgado los había condenado a penas que oscilaban entre los cuatro y 14 años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas, pero los defensores presentaron recursos ante la Cámara Especializada de lo Penal y está anuló la condena contra los cuatro y ordenó repetir el juicio.