Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 40 años de prisión al pandillero  Julio Antonio Serrano Martínez y al exsoldado  Jesús Alberto Iraheta Cruz, por el homicidio en perjuicio del taxista René Mauricio Pérez Merino, de 42 años.

El crimen ocurrió el 26 de enero de 2012 en el cantón Achichilco de San Vicente, donde la víctima fue calcinada luego de ser asesinada a balazos.

Los sujetos contrataron al taxista para que los llevara al sitio, donde lo introdujeron a un callejón y luego de matarlo le prendieron fuego al vehículo y al cadáver.


El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel mandó a juicio a 56 pandilleros acusados de diez homicidios agravados, proposición y conspiración en homicidio, extorsiones, hurtos, organizaciones terroristas y otros.

Los sujetos supuestamente operaron en los departamentos de San Miguel y Morazán entre 2016 y 2017.

Algunos homicidios los cometieron en los cantones La Tongolona, Tempisque, El Platanar y otros y algunas de sus víctimas eran pandilleros rivales.


El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador realizó la audiencia especial de revisión de medidas, contra nueve imputados acusados de organizaciones terroristas.

 Los sujetos pertenecían, presuntamente, a una estructura delincuencial que operaba en la zona de Ilopango y San Martín.

Durante la audiencia se decretó la detención para cinco de los imputados, a los cuatro restantes se le impuso medidas sustitutivas. Los procesados fueron capturados el pasado 17 de septiembre.El Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla programó para el próximo 4 de diciembre la audiencia preliminar en el caso contra los imputados Francisco Javier Menéndez Cruz e Irvin Stanley Merino Jiménez acusados por estafa y el homicidio agravado tentado de María Olimpia Escobar Melhado


El Juzgado determinó la acumulación de dos procesos en un mismo expediente en vista que tanto la víctima de los hechos y la relación fáctica jurídica de los hechos son los mismos en ambos casos.

Los imputados se conducían en un vehículo del cual bajó  Merino para atacar a la víctima que luego murió, hecho ocurrido el 23 de abril pasado en el bulevar Orden de Malta de Santa Elena. El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate condenó a 10 años de cárcel a  Abel Antonio García Campos, por el delito de Tráfico ilícito.

El acusado fue capturado el 28 de julio de 2017, en la Hacienda San Marcos, en el municipio de Izalco.

Al sujeto se le incautó 1,656.10 gramos de marihuana que llevaba en un maletín supuestamente para comercializar.El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán  condenó a Billy Ronaldo Morán Carías, a seis años de prisión por el delito de Tráfico ilícito.

Morán fue apresado, el 13 de julio del 2018 en Comunidad Los Jesuitas, en Ahuachapán.

Al ahora sentenciado  se le decomisó 286.50 gramos de marihuana.


El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador,  debido a la no asistencia de los abogados defensores suspendió   la  audiencia preliminar  contra Oscar Edgardo Archila Chitas, de 25 años; y Hellen Xiomara  Flores, de 22 acusados de homicidio agravado en perjuicio de Edwin León y Tatiana Abarca.

Según el dictamen  el 1 de enero de 2019 a eso de las 5 de la mañana víctimas y hechores departían en mesas separadas en el bar conocido como “Play”, en la  Colonia San Benito de San Salvador.

La pareja  procesada  se llevó a las víctimas con rumbo a  la Plaza La Reforma,  donde el imputado  presuntamente les disparó hasta causarles la muerte, luego huyeron.


El Juzgado de Instrucción de Ilopango, en un juicio  abreviado condeno a dos años de prisión a José María Contreras Morales y José Baltazar Torres Avelar,  acusados por el delito de contrabando de mercadería.

Los hechos ocurrieron en 2016 cuando Contreras y Torres  declararon impuestos no correspondientes al valor real por el que compraban la mercadería en Estados Unidos. Muchos de estos productos eran vehículos marca KIA, Ford, Honda entre otros.

La Fiscalía presentó la denuncia tras observar  declaraciones de impuestos por un costo debajo de la mitad del cual era adquirida, en total se evadió los impuestos por  un monto de $39 mil 800 dólares.

Compartir:

También te podría gustar...