Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial
El Juzgado de Paz de San Juan Opico ordenó instrucción con detención contra Juan Carlos García, acusado de feminicidio en perjuicio de su compañera de vida, Vanessa Galdámez Ramírez y el homicidio de su hijo no nacido.
Galdámez, quien tenía siete meses de embarazo, fue golpeada por García, en la vivienda que compartían en la colonia Jardines de San Juan Opico, el 1 de noviembre pasado.
La mujer murió en la unidad de Fosalud a raíz de la golpiza y su compañero mintió al decir que habían sido asaltados.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado un vehículo tipo sedán Kia Forte 2010, el cual se encontraba bajo la titularidad de Milton César Hernández Monterrosa.
Este bien es relacionado a las actividades delictivas de contrabando de mercaderías lo cual se comprobó en la audiencia probatoria.
Los hechos ocurrieron el 24 de julio de 2018, cuando agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Delegación de Anguiatú, en Metapán descubrieron dentro del vehículo ocho cajas con la mercadería de cigarrillos de la marca Modern, de los cuales no portaba comprobantes.
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador impuso, en procedimiento abreviado, 10 años de cárcel a los hermanos Rafael Antonio y Ever Alexis de Paz Pérez, de 24 y 23 años, así también a Jairo Vladimir Ramos Núñez de 28; por extorsión agravada en perjuicio de un comerciante.
En la audiencia los ahora condenados aceptaron y confesaron los hechos por los que habían sido capturados, como parte del procedimiento abreviado.
Consta que el 31 de enero pasado, la víctima recibió la visita de unos sujetos que se identificaron como pandilleros, para exigirle para el día siguiente 500 dólares, en concepto de extorsión. Los tres fueron capturados cuando recogían el dinero exigido.
El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador mandó a juicio a Isaac Esaú Díaz, de 19 años acusado de tenencia, conducción de armas de guerra, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia uso indebido de traje o uniforme en perjuicio de la paz pública.
La captura del procesado ocurrió el 3 de abril de este año en los Condominios Lourdes edificio B de San Salvador, pues una denuncia ciudadana alertó a la policía de que un reconocido pandillero de la zona caminaba con una bolsa grande.
Además del fusil, el joven portaba una mochila donde guardaba 72 cartuchos calibre 5.56, una mascarilla para protección de gases, dos uniformes color verdes camuflajes de uso militar y unos binoculares color negro y un arma de fuego tipo revólver que portaba en la cintura.
El Juzgado 8° de Paz de San Salvador decretó suspensión condicional del procedimiento a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, de 69 años, acusado de conducción peligrosa de vehículos automotores en perjuicio de la vida y la integridad personal.
El proceso de Balzaretti fue enviado al Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, quienes vigilarán el cumplimiento de las reglas de conductas interpuestas, entre ellas están: no cambiar de domicilio y no ingerir bebidas embriagante por el plazo de un año.
Balzaretti fue detenido la noche del 25 de octubre en el Bulevard el Hipódromo, en un control vehicular donde le practicaron la prueba de alcotest la cual arrojó que tenía 235 grados de alcohol en aliento.
El Juzgado 6° de Paz de San Salvador decretó instrucción con detención contra Pedro Antonio Zalazar Rivera, de 21 años y José Fernando Martínez Najarro, de 29 acusados de robo agravado en prejuicio de la Sociedad Farmacéutica Equivalente.
Esta es la segunda acusación que enfrentan los imputados, la primera fue presentada al Juzgado 8° de Paz. En esta ocasión el ilícito fue cometido el 22 de septiembre.
Según las víctimas tres sujetos llegaron al local y sacaron armas de fuego y amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero robándose 816 dólares y cinco celulares.
El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador mandó a juicio a Joel Edgardo Cruz y Jonathan Moisés Miranda, por robo agravado en perjuicio de un agente policial y del patrimonio de la PNC.
Según la investigación los imputados asaltaron al agente cuando su vehículo quedó sin gasolina en la Colonia Acore, en el desvío de Rosario de Mora y Panchimalco.
En el atraco la víctima presuntamente fue despojada de un celular y de un arma de fuego propiedad de la corporación, el hecho ocurrió la mañana del 6 de octubre de 2018,
El Tribunal de Sentencia de Chalatenango impuso 10 años de prisión a Rafael Edgardo Tula Martínez, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.
Tula fue arrestado el 9 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango, cuando se conducía en un pick up.
Al requisarlo le encontraron 25 mil 137 gramos de marihuana que pretendía distribuir en Nueva Concepción.