Índice de actividades de los tribunales del Órgano Judicial

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador programó para este viernes, a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial en el caso denominado por Fiscalía “negociaciones con pandillas”, siendo los acusados Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Arístides Valencia, Wilson Alvarado, Paolo Lüers y Mario Mijango, por delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Ayer el Juzgado citó a los indiciados, a excepción de Mijango por estar en el Penal la Esperanza, para hacerles saber la acusación y los derechos que tienen. El único que no se presentó fue Valencia pero mandó a su apoderado.

Fiscalía ha solicitado a la jueza decrete medidas sustitutivas, más una caución económica de 100 mil dólares.


El Juzgado 3° de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Raúl Antonio Guerrido Claros, de 47 años, acusado de uso y tenencia de documentos falsos, manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes y estafa agravada.

Según el requerimiento fiscal, el imputado fue detenido el 30 de enero del presente año, a las 12:30 del mediodía, en el Centro Comercial Metrocentro, después que personal de una tienda de zapatos alertara que éste sujeto intentó comprar con una tarjeta de crédito presuntamente clonada y con DUI falso.

Se le incautó siete tarjetas de créditos, un DUI a nombre de otra persona pero con la fotografía del imputado, 9 mochilas, dos baterías para carro, entre otros.


El Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” envió el análisis realizado a Julio Humberto Rank Romero, quien purga una pena de cinco años de cárcel en el Centro Penal La Esperanza, por el delito de lavado de dinero y de activos, pena impuesta por el Tribunal 2° de Sentencia. 

Parte del informe enviado al Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, manifiesta: “paciente consiente, orientado en tiempo, lugar y persona; colaborador a la entrevista y al examen físico, deambulando en silla de ruedas.”

El 22 de noviembre de 2019, el condenado abandonó las instalaciones del policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en Los Planes de Renderos bajo un estado de salud aceptable.  


La Cámara Primera de lo Civil dará a conocer éste día, a las 2:00 de la tarde, qué tipo de pruebas se discutirán en una audiencia probatoria en contra de Elías Antonio Saca González y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca, a quienes se les procesa por enriquecimiento ilícito.

El origen del proceso fue que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó irregularidades en las declaraciones patrimoniales. Fiscalía General de la República reclama a los demandados 4 millones 569 mil 621 con 65 centavos.


El Juzgado 11° de Paz de San Salvador resolvió detención provisional y apertura a juicio sumario para los hermanos Noé Alexander, José Roberto y Santos Alexander Villalobos Ángel acusados de robo agravado en perjuicio del patrimonio de dos mujeres.

Según acusación fiscal, el pasado 27 de enero a la 1:30 de la tarde, los tres sujetos a bordo de un vehículo despojaron de sus teléfonos celulares a las víctimas, a la altura de la Colonia la Rábida y fueron interceptados para su captura frente al Mercado Municipal de Cuscatancingo, en San Salvador.


El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a 34 años de cárcel a José S; por los delitos de agresión sexual agravada y violación agravada en perjuicio de su hija.

En el juicio se estableció que el padre de la víctima inició con las agresiones sexuales desde que ella tenía 10 años de edad.

Años después, la niña relató lo sucedido a su mamá, quien interpuso denuncia policial.


El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso la pena de 15 años de cárcel a Kevin Alexander Palacios Mancía y Josué Jonathan Ascencio López, por extorsión agravada; y a Carmen Yesenia Zacarías León impuso ocho años de prisión por posesión y tenencia de droga, y posesión y tenencia de arma de fuego.

Los imputados extorsionaban a un comerciante en San Salvador, a quien le exigían 50 dólares semanales en concepto de renta, dinero que entregaba desde 2014.

Los ahora condenados fueron capturados luego de recoger la extorsión, el 9 de enero de 2019, a bordo de un vehículo. En la requisa al automóvil encontraron recibos de pago de alquiler de una vivienda ubicada en  Metrópoli San Gabriel de Apopa, donde encontraron 8 mil dólares, dos armas de fuego y 225.4 gramos de marihuana.


El Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla autorizó el acuerdo conciliatorio entre tres víctimas y los imputados Carlos Federico Paredes Castillo y César Augusto Alvarado Reyes acusados de estafa agravada.

El acuerdo entre las partes es que los imputados pagarán $350,000 antes del 4 de abril del presente año a las víctimas.

Según Fiscalía General de la República, el hecho ocurrió en 2008, Paredes Castillo y Alvarado Reyes cobraron varios lotes de la empresa Lomas de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán que supuestamente le pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)

Compartir:

También te podría gustar...