Jueces de paz reciben formación sobre criterios jurisprudenciales de la Sala de lo Penal en delitos de violencia sexual.

Los jueces de paz que implementan el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, así como funcionarios judiciales de diversas instancias, miembros de las escuelas de capacitación fiscal y judicial, y de diferentes universidades del país, participaron en una conferencia impartida por la Maestra Francoise Michele Herrera Guirola, magistrada de Cámara de Familia y suplente de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en la que se abordaron diversos criterios jurisprudenciales de la Sala de lo Penal en delitos de violencia sexual hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El evento se llevó a cabo en el marco en la socialización del libro digital “Judicialización de la Violencia Sexual”, del Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho en América Central y el Caribe (FEDACC) y Cooperación Alemana para el Desarrollo, cuyo objetivo es reforzar el compromiso de garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia sexual mediante un juzgamiento justo e imparcial.

Cabe destacar que este libro recopila importantes criterios desarrollados por la Sala de lo Penal durante el último año, y estará disponible en formato digital para todos los operadores del sistema de administración de justicia, abogados, académicos y población en general interesada en el análisis y resolución de casos de violencia sexual, constituyéndose un recurso fundamental para la aplicación del derecho, que facilita el acceso a decisiones claves que impactan la interpretación y protección de los derechos fundamentales en nuestro país.

En su intervención, la magistrada de Cámara destacó los avances significativos en la jurisprudencia de la Sala de lo Penal en el último año, destacando la emisión de alrededor de 28 sentencias que priorizan la protección de víctimas vulnerables, como mujeres, niñas, niños y adolescentes. Este enfoque busca garantizar un acceso a la justicia sin sesgos, en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.

La Sala de lo Penal, como máximo Tribunal de justicia en materia penal en El Salvador, ha establecido precedentes claves para que los operadores judiciales aborden los delitos de violencia sexual conforme a los criterios jurisprudenciales emanados de sus decisiones. Dado el carácter nomofiláctico de estas sentencias, su influencia es fundamental para orientar a los jueces de primera y segunda instancia en la incorporación de dichos criterios en sus decisorios.

Este proceso formativo permitirá difundir este conocimiento más ampliamente entre diversos sectores judiciales y académicos, promoviendo un acceso a la justicia más inclusivo, justo y equitativo para las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia sexual.

San Salvador, 15 de octubre de 2024

Compartir:

También te podría gustar...