Juramentan a nuevos facilitadores judiciales en el distrito de Apopa

La jueza del Juzgado de Paz «A» del distrito de Apopa, Mirna Elizabeth Flores Alvarado, juramentó a nuevos facilitadores judiciales con el objetivo de garantizar un acceso eficiente a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer los mecanismos de prevención y solución alternativa de conflictos en los sectores más vulnerables.

Durante el evento, Kenia Quintanilla, coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) para la zona central y paracentral del país, impartió una charla de inducción. En esta sesión, explicó los servicios, requisitos, funciones, derechos, deberes y prohibiciones que deben cumplir los facilitadores judiciales.

Quintanilla destacó que entre los servicios que los facilitadores brindan a la comunidad se incluyen: la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, acompañamiento, charlas, asesorías, gestiones y trámites orientados, así como la remisión de casos al Juzgado de Paz o a cualquier otra institución pública cuando no pueden intervenir directamente.

La charla concluyó con una explicación sobre las prohibiciones para los facilitadores, entre las que se mencionaron: la recepción de remuneraciones, dádivas o regalos derivados de las funciones que desempeñan, así como la presidencia de asociaciones, cooperativas, sindicatos u otras agrupaciones que puedan afectar la imparcialidad de su labor.

San Salvador, 20 de febrero de 2025

Compartir:

También te podría gustar...