Personal multidisciplinario estandariza formatos administrativos y propuestas de atención a víctimas de violencia basada en género

La Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, a través de la Unidad Coordinadora de Atención Integral a Víctimas, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), busca estandarizar los procesos administrativos de atención a víctimas de violencia, utilizando los insumos proporcionados por el personal multidisciplinario de las cuatro Secciones de Atención Integral a Víctimas (SAIV) a nivel nacional.

«Este esfuerzo está dirigido hacia la unificación de un convenio interinstitucional, con el objetivo de que estas líneas de trabajo se plasmen en un instrumento administrativo. La idea y proyección de la dirección es expandirnos, seguir apoyándonos y fortaleciéndonos; estos son pasos de calidad que estamos dando todas y todos», expresó Ana Mercedes Reyes, Jefa Interina de la Unidad Coordinadora.

Ivonne Argueta, consultora, manifestó: «En estas últimas sesiones, se van a estandarizar los formatos que se utilizarán para la prestación de los diferentes servicios definidos en el protocolo; la idea es salir de estos dos talleres con el formato aprobado por cada una de las especialidades, quienes conocen y tienen la necesidad de lo que se requiere».

Las SAIV funcionan como un modelo de atención integral con personal multidisciplinario e interinstitucional, con un enfoque en la recuperación de las víctimas de violencia de género, intrafamiliar y en la reparación de los familiares de las víctimas de feminicidio, a través de la asistencia psicológica, médica, legal, social, policial y lúdica.

En la actividad participaron el personal y los coordinadores de las SAIV de San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango y Chalatenango, así como médicas adscritas a FOSALUD, profesionales del área legal, ludotecarias, psicólogas y trabajadoras sociales.

San Salvador, junio de 2023

Compartir:

También te podría gustar...