Presidente de la Sala de lo Penal participa en foro que busca construir mecanismos de protección en favor de las mujeres
El presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros, participó en el foro sobre justicia especializada: «Desafíos y compromisos para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres», organizado por la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, con el apoyo de Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés).
«Uno de los principales desafíos es reconocer que la violencia de género no es solo un problema individual, sino un problema social y estructural. Por lo tanto, es esencial que los operadores de justicia reciban capacitación continua. La justicia especializada debe ser sensible al género, brindar una atención integral a las víctimas y garantizar que sus casos sean tratados con celeridad y eficacia», subrayó el magistrado Quinteros, en representación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Henry Mejía.
El objetivo de este foro fue reflexionar sobre la realidad y el entorno social de la violencia contra las mujeres a lo largo de sus vidas, así como analizar el cumplimiento de los marcos de protección especializados y los estándares internacionales de derechos humanos.
Marla González, directora país de Misión Internacional de Justicia, enfatizó: «Uno de los objetivos de IJM es fortalecer los sistemas de justicia penal. Para nosotros es un honor acompañar estas iniciativas que, como país, estamos emprendiendo. Este es un compromiso compartido que permitirá asegurar la protección de las mujeres, la niñez y la adolescencia».
Especialistas en la materia compartieron con la jurisdicción LEIV diversos tópicos orientados a concientizar sobre el impacto que la violencia genera en la vida de las mujeres y a fortalecer los mecanismos de reparación y restitución de derechos desde la administración de justicia.
Vanessa Leiva, directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, clausuró el evento con estas palabras: «En este mes dedicado a la mujer, es fundamental que alcancemos una mayor conciencia y sensibilización sobre esta problemática. Agradecemos a IJM por su apoyo y trabajo conjunto, ya que nuestra principal misión como operadores de justicia es brindar una atención más especializada y efectiva a las víctimas».
San Salvador, 03 de diciembre de 2024